Veredicto del jurado 2016

Veredicto sección documental
Reunit el jurat format per FRANCESC LLOBET, DAVID FERNÁNDEZ DE CASTRO AZÚA, DOCSBARCELONA,de la secció de documental a competició, del 13º Festival de Cinema Colombià de Barcelona: La Diàspora 2016, formula el següent veredicte:

Vistos i analitzats tots els documentals presentats a concurs, el jurat vol destacar que les temàtiques escollides son potencialment interessants, però atès que, primer, la qualitat de la narrativa audiovisual no és suficient com per portar de forma satisfactòria aquest interès temàtic a la sala de cinema, i segon que això ens impossibilita escollir una pel·lícula guanyadora, el jurat ha decidit declarar el premi: desert.

Tot i així, considerant que gran part de les obres presentades son d’autors novells o estudiants, el jurat ha volgut atorgar una menció especial per l’originalitat de la temàtica tractada, pel seu gran esforç fet, treballant amb recursos molt modestos, en la recerca de localitzacions i en l’obtenció de documentació, per deixar testimoni d’uns fets importants per Amèrica llatina, que d’altre manera podien quedar relegats a l’oblit, al documental “Meu Pueblo” dirigit per Yeimy Daza y Angie Carolina Osorio.

meu-pueblo

El jurat d’aquesta secció està constituit per:

David Fernández de Castro Azúa

Realizador, escritor, guionista y director de documentales, Graduado Superior en realización y producción de programas por el Instituto de Radio Televisión Española, IORTV, y Máster del Documental de Creación por la Universitat Pompeu Fabra; ha trabajado como guionista y director en más de diez documentales, entre los que cabe destacar Herbolarium, El Papus, anatomia d’un atemptat, Ajoblanco, crónica en rojo y negro, Operación Impala, Entre el cel i la terra: 30 anys d’aiguamolls de l’Empordà, o AT, Alfabet Tàpies, una coproducción europea -France5 y TV3- sobre el artista plástico Antoni Tàpies.

Francesc Llobet

Director-realizador con más de 800 horas de audiovisuales emitidas por TV3 en múltiples géneros como magazines Joc de ciència; telenovela como Nissaga de poder o Laberint d’ombres; música clásica con más de 30 conciertos de grandes orquestas, unos en directo y otros grabados; documentales como Cinc dits de la mà, preludi, Apunts de la TV, La cultura del cos, el futur de Prometeu i Durga, o CCOO 50 anys d’història de Catalunya. Asimismo ha sido coguionista del film Garum, fantàstica contradicció y director de la película documental Miquel Batllori, l’agudesa d’un savi. Francesc Llobet es presidente de OETI, (Observatori Europeu de la TV Infantil).

DocsBarcelona

http://www.docsbarcelona.com/es

Veredicto sección largometraje de ficción
El jurado de la Sección Largometraje en Concurso, de la 13ª edición del Festival de Cine Colombiano de Barcelona: La Diáspora 2016, reunido en pleno en primera línea de mar, en Barcelona, ha decidido por unanimidad elegir como películas ganadoras ex aequo a “MANOS SUCIAS” y “TODOS SE VAN”.

Por la habilidad y la determinación por aunar en una obra cinematográfica la calidad fílmica y la concienciación y denuncia sociales, aportando en un excelente drama la tensión realista del mejor thriller, en manos de unos protagonistas desconocidos hasta la fecha, y cuya aportación actoral al servicio de la plasmación de la angustia de quienes arriesgan a diario sus vidas en una Buenaventura de dos caras bien distintas, es inmejorable (“MANOS SUCIAS”).

2898_afichep

Por la sensibilidad, el sentido de la responsabilidad histórica y la valentía en retratar un sistema ya caduco, aunque en muchos sentidos aún subyacente actualmente, en la sociedad cubana de los años 80’s, mostrando las fisuras de la Revolución Cubana y algunos de sus episodios más oscuros que han coartado durante décadas las libertades elementales y de pensamiento, enrocándose en la sinrazón en aras de perpetuar una sociedad atemorizada, anulada y desprovista de razón, sentido común y respeto por la dignidad y la conciencia del ser humano (“TODOS SE VAN”).

todos_se_van-791194172-large

El jurado de esta sección está compuesto por Sílvia Quer (Barcelona, España), directora de cine y televisión (“Poble Nou”, “Estació d’enllaç”, “Nissaga de poder”, “Laberint d’ombres”, “Secrets de família”, “Gran Reserva”, “Gran Hotel”, “Velvet” o “Bajo sospecha”). Experta también en la realización y dirección de largometrajes de ficción televisiva (tv movies) y mini series de ficción, ha dirigido entre otras “”Memory”, “Sara”, “Maria i Assou”, “23-F, el día más difícil del Rey”, “Operación Jaque” y “La Xirgu”“Febrer” (2004), supuso su debut en la realización de largometrajes cinematográficos. Actualmente, se encuentra en fase de post-producción de la tv movie “La llum d’Elna”, ficción que dirige y cuyo estreno está previsto en 2017.

Mariví de Villanueva (Barcelona, España), productora cinematográfica, productora ejecutiva y directora de producción en proyectos como “Jamón Jamón”, “Huevos de Oro”, y “La Teta y la Luna”, de Bigas Luna; “Airbag” de Juanma Bajo Ulloa; “El Techo del Mundo” de Felipe Vega; “Gimlet” de José Luis Acosta; “Adiós Tiburón” de Carlos Suárez; “La Duquesa Roja” de Paco Betriu; “School Killer” de Carlos Gil; “Rojo Sangre”, largometraje dirigido por Christian Molina; “El Triunfo” de Mireia Ros; y “CHUECATOWN” largometraje dirigido por Juan Flanh. Ha trabajado también con Miguel Bosé (“7º de Caballería”, “El Séptimo”), y galardonada con premios tan importantes como los Premios Ondas, Premios de la Música SGAE, Premios Cambio 16, entre otros.

Toni Marin Vila (Barcelona, España), realizador de TV, director de series de animación y productor ejecutivo de largometrajes documentales, de animación y de ficción, como “Bicicleta, cuchara, manzana”, ganadora de los Premios Goya, Forqué y Gaudí a la Mejor Película Documental, “Arrugas”, galardonada con los Premios Goya a la Mejor Película de Animación y al Mejor Guión Adaptado, película nominada a los EFA Awards y Annie Awards, y preseleccionada a los premios Oscar que otorga la Academy of Motion Picture Arts and Sciences en Hollywood. Fue también productor ejecutivo del largometraje de ficción “Caracremada”, selección oficial Orizzonti Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica di Venezia. Actualmente, como productor ejecutivo, está trabajando en la preproducción y desarrollo de dos largometrajes de ficción y una película de animación para adultos.

Descargar veredicto sección documental (PDF) Descargar veredicto sección largometraje de ficción (PDF)

 
Veure més informació.
Barcelona, octubre 26 de 2016