Homenaje a Sergio Cabrera

sergio-cabreraEn su 13ª edición, el Festival de Cine Colombiano de Barcelona: La Diáspora, ha querido rendirle un sentido Homenaje a Sergio Cabrera, reconocido como uno de los mejores directores de cine colombiano de los últimos tiempos. Entre otros, fue uno de los tres directores de la serie de la televisión española: Cuéntame cómo pasó (España, 2004-2008), la serie española más premiada hasta la actualidad y de la memorable película “La Estrategia del Caracol”.

El Homenaje que consistirá en una retrospectiva de su obra, contará con 13 proyecciones de sus mejores películas , una Mesa redonda Colombia: ¡Futbol, Paz… pasión! En la que participan Sergio Cabrera director de cine colombiano y Yesid Arteta investigador sobre temas de paz y conflicto y una copa de cava en su honor.

Director, guionista y productor de cine y televisión. Nació en Medellín el 20 de abril de 1950, hijo de un actor español exiliado en 1936 y de una actriz colombiana. Ha dirigido algunas de las películas y series de televisión más emblemáticas del Colombia, en los últimos años.

A los diez años se trasladó con su familia a China, donde realizó sus estudios de secundaria y participó activamente en la Revolución Cultural de ese país. A los dieciocho regresó a Colombia, vinculándose durante cuatro años en el movimiento guerrillero EPL (Ejército Popular de Liberación). En 1973 regresó a China, donde estudió filosofía en la Universidad de Pekín y de manera aficionada realizó sus primeros trabajos en cine. Posteriormente, se trasladó a Inglaterra donde realizó estudios de cine en el London Polytechnic School y en el London Film School.

De nuevo en Colombia, en 1977, dirigió sus primeros cortometrajes, trabajó como director de fotografía y durante la década de los 80, fue director de alrededor de 500 comerciales, varios de los cuales se encuentran dentro de los más valorados en Colombia. Como director de fotografía se desatacan Amor ciego (1980) y Padre por accidente (1981), y ser el camarógrafo de Pura sangre de Luis Ospina.

En 1989 estrenó su ópera prima Técnicas de duelo, la cual recibió el premio a Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, la Makhila de Plata a Mejor Ópera Prima del Festival Internacional del Film Ibérico y Latinoamericano de Biarritz (Francia), el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine Latino de Nueva York, y el premio a Mejor Película y el Premio de la Critica en el Festival de Cine Latino y Brasilero de Gramado (Brasil).

sergio-cabrera-caracolEl reconocimiento del público llegó con su con su segundo largometraje, La estrategia del caracol, el cual fue estrenado en el Festival de Venecia en 1993, convirtiéndose en su primera película exhibida comercialmente a nivel internacional y en un ícono de la cinematografía colombiana. Ésta recibió, entre otros reconocimientos, el Premio del Público y el Premio de la Federación de Cines de Arte y Ensayo en el Festival de Biarritz (Francia), la Espiga de Oro a Mejor Película, el Premio del Público y el Premio de la Juventud en SEMINCI de Valladolid (España), el Colón de Oro a Mejor Película y el Premio de la Federación Internacional de Cine Clubs (FICC) del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España), el Segundo Premio Coral, el Coral a la Mejor Música (Germán Arrieta) y el Coral a la Mejor Dirección Artística (Enrique Linero, Luis Alfonso Triana) en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba) y el Premio del Jurado Ecuménico, en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania, 1994).

Su filmografía se complementa con Águilas no cazan moscas (1994), con la que hizo parte de la Selección Oficial del Festival de Venecia, recibió el Gran Premio Colón de Oro del Público en el Festival de Huelva y el Premio a la Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Sundance; Ilona llega con la lluvia (1996), la cual fue Selección Oficial en Venecia y recibió el Gran Premio del Público en el Festival de Biarritz; Golpe de estadio (1998), que le dio una Mención Especial a Mejor Actor a César Mora en el Festival de La Habana; Perder es cuestión de método (2004), Selección Oficial en Venecia  y ganadora del Premio del Público y el Silver Apple a Mejor Director en el Festival de Cine Latino de Nueva York; y Todos se van (2015), que fue una de las Galas del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-.

También ha dirigido algunos documentales como Diario de viaje (1978),Elementos para una acuarela (1996) y Ciudadano Escobar (2004).

Desde 1992 también dirige series de televisión en Colombia y en España, entre las que se encuentran como La mujer doble (Caracol TV, 1992),Escalona (Caracol TV, 1992), Candela (Colombia, 1996), Severo Ochoa(España, 2001), Cuéntame cómo pasó (España, 2004-2008), la serie española más premiada hasta la actualidad, la miniserie sobre el ex-presidente Adolfo Suárez (Antena 3, España, 2010), La Pola (RCN TV, 2010) y Dr. Mata (RCN TV, 2014), con la cual recibió el premio a Mejor Director de Telenovela o Serie en los 31 Premios India Catalina de la Televisión Colombiana.

A lo largo de su carrera ha recibido diferentes reconocimientos como el I Premio de la Embajada de España en Colombia para el Mejor Artista del Año, en 2010. En el área de la docencia se ha desempeñado como Jefe de Cátedra de Realización de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba (2000) y Docente de Cinematografía de la Universidad Javeriana de Bogotá (1992).

El Homenaje que se llevara a cabo en la Filmoteca de Cataluña, contara con las siguientes películas:

Jueves, 13 de octubre / 20 h

Proyección

Todos se van

Género / Subgénero: Ficción / Drama
Director: Sergio Cabrera
Duración: 107 minutos
Año 2015

La película está basada en una novela autobiográfica de la escritora Cubana Wendy Guerra titulada con el mismo nombre, que ha sido traducida a cinco idiomas. Nieve, una niña Cubana de 8 años, se ve involucrada en la lucha de sus padres por obtener su custodia. Eva, la madre de Nieve, es una artista que cree en la revolución sin censuras ni autoritarismo, y se ha vuelto a casar con Dan, un sueco que trabaja en la construcción de una planta nuclear; mientras Manuel, el padre, es un dramaturgo que se sacrifica para escribir teatro panfletario en una zona remota del país. Esta historia es un canto a la libertad y una confrontación a la autoridad que se desarrolla en los años 80, en medio de una de las peores crisis económicas de Cuba. Premios y festivales: Desarrollo y producción de largometrajes, Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-, Colombia, 2011. Gala, Festival Internacional de Cine de Cartagena 2015 – FICCI-, 2015.- Cine downtown Galas, 30 Festival Internacional de Cine de Miami -MIFF-Estados Unidos, 2015.- Premier, 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba, 2014 – 10 Hay Festival, Colombia, 2015.

Viernes, 14 de octubre / 19.30 h

Filmoteca de Catalunya

Proyección / Homenaje Sergio Cabrera

Golpe de estadio, con la presencia de su director

Género / Subgénero: Ficción / Ficción
Director: Sergio Cabrera
Duración: 126 minutos
Año 1998

Una empresa petrolera ha instalado un campamento para la investigación geológica en un pequeño caserío de Colombia al que han bautizado como Nuevo Texas por lo que se convierte en blanco de la guerrilla que sostiene constantes enfrentamientos con las fuerzas policiales de la zona, el enfrentamiento se ve alterado por el interés de los bandos de seguir la trasmisión de la las eliminatorias del mundial de fútbol de Estados Unidos 94 por lo que terminan haciendo una tregua para reunirse a ver el encuentro entre la Selección Colombiana y la Selección Argentina en el único televisor que queda funcionando en el poblado.

Mención especial a mejor actor César Mora en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba) 1999.

 

Mesa redonda

Colombia: ¡Futbol, Paz… pasión!

Participan Sergio Cabrera, director de cine colombiano y Yezid Arteta investigador sobre temas de paz y conflicto.

Sábado, 15 de octubre / 19.30 h

Filmoteca de Catalunya

Proyección / Homenaje Sergio Cabrera

La estrategia del caracol. Foro con su director Sergio Cabrera.

Género / Subgénero: Ficción / Ficción
Director: Sergio Cabrera
Duración: 115 minutos
Año 1993

Basada en un hecho real. Cuenta la historia de un grupo de inquilinos que habita una magnífica casa que debe ser restaurada, y aunque se han opuesto a abandonarla, deben buscar e idear las formas de quedarse. Rechazada la idea de resistir por la fuerza, Jacinto, un viejo anarquista español en el exilio propone adoptar una especialísima estrategia. El propietario, saborea un primer momento de triunfo. Los inquilinos recurren a una serie de ingeniosos expedientes, transformándose cada uno en su contrario: el ladrón parece honesto, el travestí es el joven romántico, el ilegal dice creer en la ley. Todos con sus propias posibilidades, luchan por el bien común. El final de la confrontación será la victoria de lo imposible y lo insólito. Esta película está dedicada a la memoria de Sylvia Duzán.

Concurso Nacional de Guiones, Focine (Bogotá – Colombia) 1993, Premio Ópera Prima y Premio de la Crítica Especializada en el 34° Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia) 1994, Círculo Precolombino de Plata a Mejor Película, Círculo Precolombino de Oro Mejor Director y Círculo Precolombino de Oro Mejor Película Colombiana en el 11° Festival de Cine de Bogotá (Colombia) 1994, Gran Premio Espiga de Oro, Premio del Público y Premio de la juventud en el Festival de Valladolid (España) 1993, Segundo Premio Coral, Premio Coral de Música a Germán Arrieta y Premio Coral de Escenografía a Enrique Linero y Luis Alfonso Triana en el 15° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (La Habana – Cuba) 1993, Gran Premio Colón de Oro y Premio de la Federación Internacional de Cineclubes en el Festival de Huelva (España) 1993, Gran Premio Sol de Oro, Premio del Público y Premio de la Federación Internacional de Cines de Arte y Ensayo en el Festival International de Biarritz Cinemas et Cultures de l´Amerique Latine (Biarritz – Francia) 1993, Premio OCIC en el 44° Festival Internacional de Cine de Berlín (24° Foro Internacional de Cine Joven)(Berlín – Alemania) 1994.

Premio de la crítica, Federación Internacional de Prensa Cinematográfica Fipresci en el Festival Internacional de Cine(Troia – Portugal) 1994, Premio del público en el 11° Annual Chicago Latino Film Festival (Chicago – Estados Unidos) 1995, Nominación a mejor película extranjera de habla hispana en el 9° Premio Goya (España) 1995

Domingo, 16 de octubre / 19 h

Filmoteca de Catalunya

Proyección / Homenaje Sergio Cabrera

Perder es cuestión de método

Género / Subgénero: Ficción / Ficción
Director: Sergio Cabrera
Duración: 105 minutos
Año 2004

Una mañana la policía descubre un horrendo crimen. Se trata de un cuerpo empalado en las orillas de un hermoso lago cerca de Bogotá. Para resolver el caso, el periodista Víctor Silampa y su ocasional compañero, el oficinista Emir Estupiñán¸ deberán internarse en los vericuetos de una historia macabra, pero también humana y divertida. Con la ayuda de Quica¸ una joven prostituta¸ y a cambio de algunos favores para el Coronel que está encargado del caso, nuestros protagonistas, con riesgo de sus vidas, logran llegar al fondo de una gigantesca trama de especulación inmobiliaria. Políticos y empresarios corruptos, prostitutas¸ esmeralderos, naturistas y periodistas de todo tipo completan el mosaico de personajes.

Premios y Festivales – Finalización de Largometrajes. Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Gran Premio de las Américas. Festival de Cine Mundial de Montreal (Canadá). Mejor Director y Premio del Público. Festival de Cine Iberoamericano en Nueva York (USA). Selección oficial Festival de Cine de Venecia (Italia). Selección oficial Festival des Films du Monde (Francia).

Miércoles, 19 de octubre / 18.30 h

Filmoteca de Catalunya

Proyección / Homenaje Sergio Cabrera

Técnicas de duelo

Género / Subgénero: Ficción / Ficción
Director: Sergio Cabrera
Duración: 95 minutos
Año 1988

Finales de los cincuenta en un pueblo de las montañas de Colombia. El maestro y el carnicero¸ viejos amigos y antiguos compañeros de lucha contra los poderosos¸ se enfrentan entre sí por el amor de una mujer¸ es un duelo a muerte que conmociona a la población. Las autoridades se muestran indiferentes ante el drama¸ argumentando una aparente neutralidad¸ que no es sino la muestra de su complacencia porque “así se diezma la oposición”. En 1994 Sergio Cabrera realiza una nueva versión de esta película¸ titulada: “Águilas no cazan moscas”.

Mejor Guión Original en el 6° Concurso Nacional de Guiones de la Compañía de Fomento Cinematográfico – Focine (Bogotá – Colombia) 1986¸ Círculo Precolombino Mejor Director¸ Mejor Actor a Frank Ramírez¸ Mejor Edición a Justo Vega y Mejor Actriz Secundaria a Vicky Hernández en el 6° Festival de Cine de Bogotá: Nacional y Francoamericano (Bogotá – Colombia) 1989.

Mejor Opera Prima en el 1er Festival de Cine Internacional y del Caribe – Cinemafest (San Juan – Puerto Rico) 1988¸ Premio Opera Prima y Premio Actuación Femenina en el 11° Festival de Biarritz du Film Ibérique et Latino-Américain (Biarritz – Francia) 1989¸ Opera Prima en el Festival Latino de Nueva York (Estados Unidos) 1989¸ Mejor Película y Premio de la Crítica em el Festival Internacional de cine de Gramado (Brasil) 1989.

Jueves, 20 de octubre / 17 h

Filmoteca de Catalunya

Proyección / Sección largometraje en concurso

Todos se van

Género / Subgénero: Ficción / Drama
Director: Sergio Cabrera
Duración: 107 minutos
Año 2015

La película está basada en una novela autobiográfica de la escritora Cubana Wendy Guerra titulada con el mismo nombre, que ha sido traducida a cinco idiomas. Nieve, una niña Cubana de 8 años, se ve involucrada en la lucha de sus padres por obtener su custodia. Eva, la madre de Nieve, es una artista que cree en la revolución sin censuras ni autoritarismo, y se ha vuelto a casar con Dan, un sueco que trabaja en la construcción de una planta nuclear; mientras Manuel, el padre, es un dramaturgo que se sacrifica para escribir teatro panfletario en una zona remota del país. Esta historia es un canto a la libertad y una confrontación a la autoridad que se desarrolla en los años 80, en medio de una de las peores crisis económicas de Cuba.

Premios y festivales: Desarrollo y producción de largometrajes, Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-, Colombia, 2011. Gala, Festival Internacional de Cine de Cartagena 2015 – FICCI-, 2015.- Cine downtown Galas, 30 Festival Internacional de Cine de Miami -MIFF-Estados Unidos, 2015.- Premier, 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba, 2014 – 10 Hay Festival, Colombia, 2015.

Viernes, 21 de octubre / 17 h

Filmoteca de Catalunya

Proyección / Homenaje Sergio Cabrera

Técnicas de duelo

Género / Subgénero: Ficción / Ficción
Director: Sergio Cabrera
Duración: 95 minutos
Año 1988

Finales de los cincuenta en un pueblo de las montañas de Colombia. El maestro y el carnicero¸ viejos amigos y antiguos compañeros de lucha contra los poderosos¸ se enfrentan entre sí por el amor de una mujer¸ es un duelo a muerte que conmociona a la población. Las autoridades se muestran indiferentes ante el drama¸ argumentando una aparente neutralidad¸ que no es sino la muestra de su complacencia porque “así se diezma la oposición”. En 1994 Sergio Cabrera realiza una nueva versión de esta película¸ titulada: “Águilas no cazan moscas”.

Mejor Guión Original en el 6° Concurso Nacional de Guiones de la Compañía de Fomento Cinematográfico – Focine (Bogotá – Colombia) 1986¸ Círculo Precolombino Mejor Director¸ Mejor Actor a Frank Ramírez¸ Mejor Edición a Justo Vega y Mejor Actriz Secundaria a Vicky Hernández en el 6° Festival de Cine de Bogotá: Nacional y Francoamericano (Bogotá – Colombia) 1989.

Mejor Opera Prima en el 1er Festival de Cine Internacional y del Caribe – Cinemafest (San Juan – Puerto Rico) 1988¸ Premio Opera Prima y Premio Actuación Femenina en el 11° Festival de Biarritz du Film Ibérique et Latino-Américain (Biarritz – Francia) 1989¸ Opera Prima en el Festival Latino de Nueva York (Estados Unidos) 1989¸ Mejor Película y Premio de la Crítica em el Festival Internacional de cine de Gramado (Brasil) 1989.

Viernes, 21 de octubre / 22 h

Filmoteca de Catalunya

Proyección / Homenaje Sergio Cabrera

La estrategia del caracol

Género / Subgénero: Ficción / Ficción
Director: Sergio Cabrera
Duración: 115 minutos
Año 1993

Basada en un hecho real. Cuenta la historia de un grupo de inquilinos que habita una magnífica casa que debe ser restaurada, y aunque se han opuesto a abandonarla, deben buscar e idear las formas de quedarse. Rechazada la idea de resistir por la fuerza, Jacinto, un viejo anarquista español en el exilio propone adoptar una especialísima estrategia. El propietario, saborea un primer momento de triunfo. Los inquilinos recurren a una serie de ingeniosos expedientes, transformándose cada uno en su contrario: el ladrón parece honesto, el travestí es el joven romántico, el ilegal dice creer en la ley. Todos con sus propias posibilidades, luchan por el bien común. El final de la confrontación será la victoria de lo imposible y lo insólito. Esta película está dedicada a la memoria de Sylvia Duzán.

Concurso Nacional de Guiones, Focine (Bogotá – Colombia) 1993, Premio Ópera Prima y Premio de la Crítica Especializada en el 34° Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia) 1994, Círculo Precolombino de Plata a Mejor Película, Círculo Precolombino de Oro Mejor Director y Círculo Precolombino de Oro Mejor Película Colombiana en el 11° Festival de Cine de Bogotá (Colombia) 1994, Gran Premio Espiga de Oro, Premio del Público y Premio de la juventud en el Festival de Valladolid (España) 1993, Segundo Premio Coral, Premio Coral de Música a Germán Arrieta y Premio Coral de Escenografía a Enrique Linero y Luis Alfonso Triana en el 15° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (La Habana – Cuba) 1993, Gran Premio Colón de Oro y Premio de la Federación Internacional de Cineclubes en el Festival de Huelva (España) 1993, Gran Premio Sol de Oro, Premio del Público y Premio de la Federación Internacional de Cines de Arte y Ensayo en el Festival International de Biarritz Cinemas et Cultures de l´Amerique Latine (Biarritz – Francia) 1993, Premio OCIC en el 44° Festival Internacional de Cine de Berlín (24° Foro Internacional de Cine Joven) (Berlín – Alemania) 1994
Premio de la crítica, Federación Internacional de Prensa Cinematográfica Fipresci en el Festival Internacional de Cine(Troia – Portugal) 1994, Premio del público en el 11° Annual Chicago Latino Film Festival (Chicago – Estados Unidos) 1995, Nominación a mejor película extranjera de habla hispana en el 9° Premio Goya (España) 1995.

Domingo, 23 de octubre / 16.30 h

Filmoteca de Catalunya

Proyección / Homenaje Sergio Cabrera

Golpe de estadio, con la presencia de su director

Género / Subgénero: Ficción / Ficción
Director: Sergio Cabrera
Duración: 126 minutos
Año 1998

Una empresa petrolera ha instalado un campamento para la investigación geológica en un pequeño caserío de Colombia al que han bautizado como Nuevo Texas por lo que se convierte en blanco de la guerrilla que sostiene constantes enfrentamientos con las fuerzas policiales de la zona, el enfrentamiento se ve alterado por el interés de los bandos de seguir la trasmisión de la las eliminatorias del mundial de fútbol de Estados Unidos 94 por lo que terminan haciendo una tregua para reunirse a ver el encuentro entre la Selección Colombiana y la Selección Argentina en el único televisor que queda funcionando en el poblado.

Mención especial a mejor actor César Mora en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba) 1999.

 

Domingo, 23 de octubre / 19 h

Filmoteca de Catalunya

Proyección / Homenaje Sergio Cabrera

Ilona llega con la lluvia

Género / Subgénero: Ficción / Ficción
Director: Sergio Cabrera
Duración: 122 minutos
Año 1996

Cuenta la historia misteriosa de una relación de amor y amistad entre Ilona¸ una mujer libre¸ Maqroll el Gaviero¸ personaje de todas las ficciones de Mutis¸ de nacionalidad indefinida¸ portador de un dudoso pasaporte chipriota¸ y Abdul Bashur¸ un aventurero libanés¸ que se ha alejado de sus orígenes burgueses.

Mejor Actriz a Margarita Rosa De Francisco¸ Festival Internacional de Cine Latinoamericano (Biarritz – Francia) 1996¸ Premio Universidad de la Habana en el 18° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (La Habana – Cuba) 1996¸ Kikito de Oro a Mejor Actriz a Margarita Rosa De Francisco y Mejor Fotografía a Giovanni Mammolotti en el Festival Cine de Gramado (Brasil) 1997¸

 

Filmoteca de Catalunya

Generalitat de Catalunya
Departament de Cultura

Plaça Salvador Seguí, 1 – 9
08001 Barcelona
Tel. 935 671 070