Programación por días

13141516181920212223291

Jueves, 13 de octubre

19.30 h

Filmoteca de Catalunya

Gala de obertura

Imago Gestiona, la Filmoteca de Catalunya, el Consulado de Colombia en Barcelona, el Col•legi Professional de l’Audiovisual de Catalunya (CPAC), Cinemes Girona i Fnac-El Triangle, tienen el placer de invitarle a la gala de obertura del 13º Festival de Cine Colombiano de Barcelona: La Diàspora, que tendrá lugar el próximo jueves 13 de octubre a las 19.30 h en la Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 9, 08001 Barcelona).

Programa

Inauguración oficial del Festival, que contará con la presencia de Sergio Cabrera, reconocido director de cine colombiano a quién este año el Festival rinde homenaje con una retrospectiva de su obra, Esteve Riambau director de la Filmoteca de Catalunya y Sandra Campos, directora del Festival y de IMAGO Gestiona.
Acto seguido se hará el estreno para España de la ultima película de Sergio Cabrera: “Todos se van”, presentada de la mano de su director.

20 h

Proyección

Todos se van

Género / Subgénero: Ficción / Drama
Director: Sergio Cabrera
Duración: 107 minutos
Año 2015

La película está basada en una novela autobiográfica de la escritora Cubana Wendy Guerra titulada con el mismo nombre, que ha sido traducida a cinco idiomas. Nieve, una niña Cubana de 8 años, se ve involucrada en la lucha de sus padres por obtener su custodia. Eva, la madre de Nieve, es una artista que cree en la revolución sin censuras ni autoritarismo, y se ha vuelto a casar con Dan, un sueco que trabaja en la construcción de una planta nuclear; mientras Manuel, el padre, es un dramaturgo que se sacrifica para escribir teatro panfletario en una zona remota del país. Esta historia es un canto a la libertad y una confrontación a la autoridad que se desarrolla en los años 80, en medio de una de las peores crisis económicas de Cuba. Premios y festivales: Desarrollo y producción de largometrajes, Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-, Colombia, 2011. Gala, Festival Internacional de Cine de Cartagena 2015 – FICCI-, 2015.- Cine downtown Galas, 30 Festival Internacional de Cine de Miami -MIFF-Estados Unidos, 2015.- Premier, 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba, 2014 – 10 Hay Festival, Colombia, 2015.

22 h

Brindis y concierto

A continuación de la proyección tendremos un concierto ofrecido por el CPAC concierto del cuarteto de cuerda: Quartet Arion, quienes interpretarán el siguiente repertorio:

Cuarteto nº 1

I largo
II Moderato
III Allegro Giocoso

De Guillermo Quevedo Zornoza.

Cumbia Santo Domingo

de Los Cumbiamberos de Pacheco
(arreglo del Quartet Arion)

Quartet Arion, és un quarteto de cuerda, formado por estudiantes destacados del Conservatori Superior de Música del Liceu a saber: Marcel Ignacio Riera, violí: Sergi Ruiz Cuéllar, violí; Paula Roca Raidó, viola y Feliu Llobet Caixach, violoncel.

Finalmente compartiremos una copa de cava ofrecida por el consulado de Colombia en Barcelona

¡Le esperamos para pasar una bella velada y brindar juntos!

Se ruega confirmación de asistencia a los organizadores del Festival: info@imagobarcelona.org

Viernes, 14 de octubre

19.30 h

Filmoteca de Catalunya

Proyección / Homenaje Sergio Cabrera

Golpe de estadio, con la presencia de su director

Género / Subgénero: Ficción / Ficción
Director: Sergio Cabrera
Duración: 126 minutos
Año 1998

Una empresa petrolera ha instalado un campamento para la investigación geológica en un pequeño caserío de Colombia al que han bautizado como Nuevo Texas por lo que se convierte en blanco de la guerrilla que sostiene constantes enfrentamientos con las fuerzas policiales de la zona, el enfrentamiento se ve alterado por el interés de los bandos de seguir la trasmisión de la las eliminatorias del mundial de fútbol de Estados Unidos 94 por lo que terminan haciendo una tregua para reunirse a ver el encuentro entre la Selección Colombiana y la Selección Argentina en el único televisor que queda funcionando en el poblado.

Mención especial a mejor actor César Mora en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba) 1999.

 

Mesa redonda

Colombia: ¡Futbol, Paz… pasión!

Participan Sergio Cabrera, director de cine colombiano y Yezid Arteta investigador sobre temas de paz y conflicto.

Sábado, 15 de octubre

19.30 h

Filmoteca de Catalunya

Proyección / Homenaje Sergio Cabrera

La estrategia del caracol. Foro con su director Sergio Cabrera.

Género / Subgénero: Ficción / Ficción
Director: Sergio Cabrera
Duración: 115 minutos
Año 1993

Basada en un hecho real. Cuenta la historia de un grupo de inquilinos que habita una magnífica casa que debe ser restaurada, y aunque se han opuesto a abandonarla, deben buscar e idear las formas de quedarse. Rechazada la idea de resistir por la fuerza, Jacinto, un viejo anarquista español en el exilio propone adoptar una especialísima estrategia. El propietario, saborea un primer momento de triunfo. Los inquilinos recurren a una serie de ingeniosos expedientes, transformándose cada uno en su contrario: el ladrón parece honesto, el travestí es el joven romántico, el ilegal dice creer en la ley. Todos con sus propias posibilidades, luchan por el bien común. El final de la confrontación será la victoria de lo imposible y lo insólito. Esta película está dedicada a la memoria de Sylvia Duzán.

Concurso Nacional de Guiones, Focine (Bogotá – Colombia) 1993, Premio Ópera Prima y Premio de la Crítica Especializada en el 34° Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia) 1994, Círculo Precolombino de Plata a Mejor Película, Círculo Precolombino de Oro Mejor Director y Círculo Precolombino de Oro Mejor Película Colombiana en el 11° Festival de Cine de Bogotá (Colombia) 1994, Gran Premio Espiga de Oro, Premio del Público y Premio de la juventud en el Festival de Valladolid (España) 1993, Segundo Premio Coral, Premio Coral de Música a Germán Arrieta y Premio Coral de Escenografía a Enrique Linero y Luis Alfonso Triana en el 15° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (La Habana – Cuba) 1993, Gran Premio Colón de Oro y Premio de la Federación Internacional de Cineclubes en el Festival de Huelva (España) 1993, Gran Premio Sol de Oro, Premio del Público y Premio de la Federación Internacional de Cines de Arte y Ensayo en el Festival International de Biarritz Cinemas et Cultures de l´Amerique Latine (Biarritz – Francia) 1993, Premio OCIC en el 44° Festival Internacional de Cine de Berlín (24° Foro Internacional de Cine Joven)(Berlín – Alemania) 1994.

Premio de la crítica, Federación Internacional de Prensa Cinematográfica Fipresci en el Festival Internacional de Cine(Troia – Portugal) 1994, Premio del público en el 11° Annual Chicago Latino Film Festival (Chicago – Estados Unidos) 1995, Nominación a mejor película extranjera de habla hispana en el 9° Premio Goya (España) 1995

Domingo, 16 de octubre

19 h

Filmoteca de Catalunya

Proyección / Homenaje Sergio Cabrera

Perder es cuestión de método

Género / Subgénero: Ficción / Ficción
Director: Sergio Cabrera
Duración: 105 minutos
Año 2004

Una mañana la policía descubre un horrendo crimen. Se trata de un cuerpo empalado en las orillas de un hermoso lago cerca de Bogotá. Para resolver el caso, el periodista Víctor Silampa y su ocasional compañero, el oficinista Emir Estupiñán¸ deberán internarse en los vericuetos de una historia macabra, pero también humana y divertida. Con la ayuda de Quica¸ una joven prostituta¸ y a cambio de algunos favores para el Coronel que está encargado del caso, nuestros protagonistas, con riesgo de sus vidas, logran llegar al fondo de una gigantesca trama de especulación inmobiliaria. Políticos y empresarios corruptos, prostitutas¸ esmeralderos, naturistas y periodistas de todo tipo completan el mosaico de personajes.

Premios y Festivales – Finalización de Largometrajes. Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Gran Premio de las Américas. Festival de Cine Mundial de Montreal (Canadá). Mejor Director y Premio del Público. Festival de Cine Iberoamericano en Nueva York (USA). Selección oficial Festival de Cine de Venecia (Italia). Selección oficial Festival des Films du Monde (Francia).

Martes, 18 de octubre

18 h

Fnac-El Triangle

Proyección (Estreno en España)

Sin título

Género / Subgénero: Cortometraje / Ficción
Director: Julio Lamana
Duración: 19 minutos
Año 2015

“Sin título” es un cortometraje sobre la montaña de Monserrate en Bogotá (Colombia). Ese espacio es lugar de peregrinaje católico y civil. Las historias que allí se encuentran configuran realidades a través de tópicos y de discursos ajenos. Las narraciones configuran nuestra realidad.

Festival Internacional de cine y video alternativo comunitario “Ojo al Sancocho” (2015)
Midbo Muestra Internacional de documental de Bogotá (2015). Indivisibles: Muestra de cine independiente de Medellín (2015). L’Alternativa: Festival de cine independiente de Barcelona.

18 h

Fnac-El Triangle

Proyección / Universidad de Antioquia

1969

Género / Subgénero: Cortometraje / Ficción
Director: Esteban Lopera Casas
Duración: 15 minutos
Año 2015

En 1969, una familia campesina espera el nacimiento de un nuevo hijo. Al mismo tiempo, se muestran escépticos sobre la llegada del hombre a la luna, debido a sus costumbres y creencias religiosas. Desafortunadamente, el bebé se adelanta y muere. Todos culpan al alunizaje pero Aura, la hija mayor, encuentra en la luna un consuelo para superar la pérdida.
Participó en el ShortFilmCorner Perfil de Cannes.

Mesa redonda

El papel de las audiovisuales en la construcción de una convivencia pacífica en Colombia

Los directores participantes: Julio Lamana y Esteban Lopera explorarán un poco que papel que juegan las audiovisuales en el proceso de construcción de una convivencia pacífica en Colombia. El uno desde su mirada como colombiano y el otro como catalán que ha vivido y realizado trabajos audiovisuales en Colombia.


 

DOCUMENTALES EN COMPETICIÓN

 

19 h

Fnac-El Triangle

Proyección (Estreno en España)

El meu pueblo

Género / Subgénero: Cortometraje / Documental
Directores: Yeimy Daza y Angie Carolina Osorio
Duración: 30 minutos
Año 2016

La vida de Bernardo Marín integra temáticas transversales en la historia de Colombia. Desde mediados de los 80, Bernardo, sacerdote influido por la Teología de la Liberación, se compromete con la justicia y mantiene una lucha social revolucionaria en el nororiente colombiano por la libertad del pueblo campesino, víctima de la guerra que libraban los paramilitares y los subversivos en aquella época. Lastimosamente la represión del Estado lo obliga a exiliarse en Brasil, lugar donde materializa sus ideales y, a pesar de su muerte, permanece en la memoria de los brasileros, quienes reconocen con honores su labor.

Este documental es una contribución a la memoria. Conocer la historia es una condición necesaria para entender la coyuntura de paz y el contexto actual de Colombia. El entendimiento de la diferencia y la memoria histórica son deudas de los connacionales que este documental pretende mitigar.

19 h

Fnac-El Triangle

Proyección (Estreno en España)

Voces de la Amazonas (Estreno en España)

Género / Subgénero: Cortometraje / Documental
Directores: David Margerie, Alemany Lucile y Chraibi Lamia
Duración: 52 minutos
Año 2015

Este documental sacará a la luz un desafió global: el de las resistencias suscitadas por la extracción petrolera, sus consecuencias y alternativas.

Amazonia, Ecuador. De Sarayaku a Yasuni, pasando por Lago Agrio, región diezmada por la multinacional Chevron Texaco, varios pueblos originarios siguen intentando que se escuchen sus voces. Denunciando los impactos sociales, culturales, ambientales y humanos causados por la explotación petrolera, nos proponen pensar en otros modos de vida. ¿Cómo pensar el desarrollo? ¿Qué es una sociedad del “Buen-vivir”? ¿Qué soluciones pueden hallarse en la educación? Un encuentro con aquellos que resisten, proponen, consideran e imaginan otras formas de sociedad.

19 h

Fnac-El Triangle

Proyección

Las musas de Pogue

Género / Subgénero: Cortometraje / Documental
Duración: 30 minutos
Año 2015

En Pogue amamos los alabados porque son cantos que nos unen y nos cuentan historias. La gente se pregunta qué hace su tonada tan particular como para hacernos erizar la piel. Aquí se cuecen, bajo el húmedo calor y las labores del río estos cantos que buscan hacer resistencia desde la memoria.

Miércoles, 19 de octubre

18.30 h

Filmoteca de Catalunya

Proyección / Homenaje Sergio Cabrera

Técnicas de duelo

Género / Subgénero: Ficción / Ficción
Director: Sergio Cabrera
Duración: 95 minutos
Año 1988

Finales de los cincuenta en un pueblo de las montañas de Colombia. El maestro y el carnicero¸ viejos amigos y antiguos compañeros de lucha contra los poderosos¸ se enfrentan entre sí por el amor de una mujer¸ es un duelo a muerte que conmociona a la población. Las autoridades se muestran indiferentes ante el drama¸ argumentando una aparente neutralidad¸ que no es sino la muestra de su complacencia porque “así se diezma la oposición”. En 1994 Sergio Cabrera realiza una nueva versión de esta película¸ titulada: “Águilas no cazan moscas”.

Mejor Guión Original en el 6° Concurso Nacional de Guiones de la Compañía de Fomento Cinematográfico – Focine (Bogotá – Colombia) 1986¸ Círculo Precolombino Mejor Director¸ Mejor Actor a Frank Ramírez¸ Mejor Edición a Justo Vega y Mejor Actriz Secundaria a Vicky Hernández en el 6° Festival de Cine de Bogotá: Nacional y Francoamericano (Bogotá – Colombia) 1989.

Mejor Opera Prima en el 1er Festival de Cine Internacional y del Caribe – Cinemafest (San Juan – Puerto Rico) 1988¸ Premio Opera Prima y Premio Actuación Femenina en el 11° Festival de Biarritz du Film Ibérique et Latino-Américain (Biarritz – Francia) 1989¸ Opera Prima en el Festival Latino de Nueva York (Estados Unidos) 1989¸ Mejor Película y Premio de la Crítica em el Festival Internacional de cine de Gramado (Brasil) 1989.

Jueves, 20 de octubre

17 h

Filmoteca de Catalunya

Proyección / Sección largometraje en concurso

Todos se van

Género / Subgénero: Ficción / Drama
Director: Sergio Cabrera
Duración: 107 minutos
Año 2015

La película está basada en una novela autobiográfica de la escritora Cubana Wendy Guerra titulada con el mismo nombre, que ha sido traducida a cinco idiomas. Nieve, una niña Cubana de 8 años, se ve involucrada en la lucha de sus padres por obtener su custodia. Eva, la madre de Nieve, es una artista que cree en la revolución sin censuras ni autoritarismo, y se ha vuelto a casar con Dan, un sueco que trabaja en la construcción de una planta nuclear; mientras Manuel, el padre, es un dramaturgo que se sacrifica para escribir teatro panfletario en una zona remota del país. Esta historia es un canto a la libertad y una confrontación a la autoridad que se desarrolla en los años 80, en medio de una de las peores crisis económicas de Cuba.

Premios y festivales: Desarrollo y producción de largometrajes, Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-, Colombia, 2011. Gala, Festival Internacional de Cine de Cartagena 2015 – FICCI-, 2015.- Cine downtown Galas, 30 Festival Internacional de Cine de Miami -MIFF-Estados Unidos, 2015.- Premier, 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba, 2014 – 10 Hay Festival, Colombia, 2015.

18 h

Cinemes Girona

Proyección / Sección largometraje en concurso

La siembra (Estreno en España)

Género / Subgénero: Ficción / Drama
Duración: 82 minutos
Año 2016

Turco, un pescador de la costa pacífica colombiana añora regresar a la tierra que abandonó hace tres años, en compañía de su hijo Yosner, a causa del conflicto armado. Vive en la ciudad atrapado por un sentimiento de desarraigo mientras su hijo encuentra en ella un futuro posible. La ilusión del padre por regresar se rompe con la muerte del hijo. Turco se ve confrontado por el dolor y la impotencia ante ese cuerpo inerte que se ha convertido en un obstáculo más para volver a su tierra. Mientras se celebran los rituales tradicionales de velación, TURCO se distancia y deambula por la ciudad para realizar su propio duelo; pero el tiempo pasa y tiene que encontrar un lugar para enterrar a su hijo.

Estímulo de escritura de largometraje, Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-, 2009. Estímulo de producción de largometraje, Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC, 2012.
Premio Especial del Jurado, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, 2016.
Production Award, World Cinema Fund, 2014. Premio Boccalino de Oro, Festival de Cine de Locarno, Suiza, 2015. Mejor Opera Prima, REC Festival Internacional de Cine de Tarragona, España, 2015. Premio del jurado, Cinélatino – Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia, 2016.
Cineastas del presente, Festival de Cine Locarno, Suiza, 2015. Selección Oficial, Festival de Cine Latinoamericano FILMAR, Suiza, 2015. Selección Oficial, Festival de Cine de Estocolmo, Suecia, 2015. Selección Oficial, REC Festival Festival Internacional de Cine Tarragona, España, 2015.Selección Oficial, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia -FICCI-, 2016. Selección Oficial, Festival Internacional de Cine de Miami, Estados Unidos, 2016.
Selección Oficial, Cinélatino – Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia, 2016.
Selección Oficial, Festival de Cine Colombiano de Nueva York, Estados Unidos, 2016.
Sección Panorama, Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente -BAFICI-, 2016.

Viernes, 21 de octubre

17 h

Filmoteca de Catalunya

Proyección / Homenaje Sergio Cabrera

Técnicas de duelo

Género / Subgénero: Ficción / Ficción
Director: Sergio Cabrera
Duración: 95 minutos
Año 1988

Finales de los cincuenta en un pueblo de las montañas de Colombia. El maestro y el carnicero¸ viejos amigos y antiguos compañeros de lucha contra los poderosos¸ se enfrentan entre sí por el amor de una mujer¸ es un duelo a muerte que conmociona a la población. Las autoridades se muestran indiferentes ante el drama¸ argumentando una aparente neutralidad¸ que no es sino la muestra de su complacencia porque “así se diezma la oposición”. En 1994 Sergio Cabrera realiza una nueva versión de esta película¸ titulada: “Águilas no cazan moscas”.

Mejor Guión Original en el 6° Concurso Nacional de Guiones de la Compañía de Fomento Cinematográfico – Focine (Bogotá – Colombia) 1986¸ Círculo Precolombino Mejor Director¸ Mejor Actor a Frank Ramírez¸ Mejor Edición a Justo Vega y Mejor Actriz Secundaria a Vicky Hernández en el 6° Festival de Cine de Bogotá: Nacional y Francoamericano (Bogotá – Colombia) 1989.

Mejor Opera Prima en el 1er Festival de Cine Internacional y del Caribe – Cinemafest (San Juan – Puerto Rico) 1988¸ Premio Opera Prima y Premio Actuación Femenina en el 11° Festival de Biarritz du Film Ibérique et Latino-Américain (Biarritz – Francia) 1989¸ Opera Prima en el Festival Latino de Nueva York (Estados Unidos) 1989¸ Mejor Película y Premio de la Crítica em el Festival Internacional de cine de Gramado (Brasil) 1989.

18 h

Cinemes Girona

 

TAULA RODONA: SETGE A LES COMUNITATS ENTRADA GRATUITA

Especial col·laboració del Institut Català Internacional per la Pau (ICIP) i la Taula Catalana per la Pau a Colòmbia.

TAULA BUENAVENTURA: SETGE A LES COMUNITATS ENTRADA GRATUITA

Col•loqui amb:
Javier Sulé, periodista i coautor de l’informe “Setge a les comunitats. Els impactes d’una empresa catalana, Grup TCB, a Buenaventura, Colòmbia”.
Gabriela Serra, diputada al Parlament de Catalunya per la CUP i membre de la delegació catalana que va viatjar a Buenaventura al 2016.
Olga Levinia Grueso, membre de l’ONG DAGUA i nascuda a Buenaventura.

Proyección / Sección largometraje en concurso ENTRADA GRATUITA

Manos sucias

Género / Subgénero: Ficción / Suspense
Director: Josef Kubota Wladyka
Duración: 83 minutos
Año 2014

Tres hombres que se embarcan en un viaje por las aguas oscuras y turbias del Pacífico que conducen una lancha arrastrando bajo el agua un narco – torpedo lleno de 100 kg de cocaína. Simulando ser pescadores y como única guía siguen unas coordenadas misteriosas que los llevara a un viaje inesperado. Dispuestos a arriesgarlo todo por la oportunidad de una vida mejor, Manos Sucias nos muestra la vida, poco pacífica, en el escalafón más bajo de la cadena del tráfico internacional de drogas.

Spike Lee Fellowship – Mejor guión, 2010. Mejor Nuevo Director, Tribeca Film Festival, Nueva York, EE.UU., 2014. Selección Oficial, Competencia Cine Colombiano, 54 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, 2014.

20 h

Cinemes Girona

Proyección / Sección largometraje en concurso

Soborno del cielo

Género / Subgénero: Ficción / Comedia
Director: Lisandro Duque Naranjo
Duración: 90 minutos
Año 2016

Ambientada en la Colombia de finales de los años sesenta, “El Soborno del Cielo” comienza cuando, desafiando la autoridad del cura, la devota familia de un suicida lo entierra en el camposanto, lo que hace que el párroco deje de administrar sacramentos mientras no se cambie el cadáver de sitio. La ciudad sufre la molestia del sacerdote, hay niños sin bautizar, bodas que han de retrasarse y moribundos que fallecen sin recibir la extremaunción. Presionada por los vecinos, la familia del suicida redobla la apuesta: Mudarán el cadáver si todos los demás cuerpos de suicidas enterrados, que no son pocos aunque se hayan mantenido como un secreto a voces, también son trasladados.

Estímulo de producción de largometraje, Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-, 2012. Programa Ibermedia, 2013

22 h

Filmoteca de Catalunya

Proyección / Homenaje Sergio Cabrera

La estrategia del caracol

Género / Subgénero: Ficción / Ficción
Director: Sergio Cabrera
Duración: 115 minutos
Año 1993

Basada en un hecho real. Cuenta la historia de un grupo de inquilinos que habita una magnífica casa que debe ser restaurada, y aunque se han opuesto a abandonarla, deben buscar e idear las formas de quedarse. Rechazada la idea de resistir por la fuerza, Jacinto, un viejo anarquista español en el exilio propone adoptar una especialísima estrategia. El propietario, saborea un primer momento de triunfo. Los inquilinos recurren a una serie de ingeniosos expedientes, transformándose cada uno en su contrario: el ladrón parece honesto, el travestí es el joven romántico, el ilegal dice creer en la ley. Todos con sus propias posibilidades, luchan por el bien común. El final de la confrontación será la victoria de lo imposible y lo insólito. Esta película está dedicada a la memoria de Sylvia Duzán.

Concurso Nacional de Guiones, Focine (Bogotá – Colombia) 1993, Premio Ópera Prima y Premio de la Crítica Especializada en el 34° Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia) 1994, Círculo Precolombino de Plata a Mejor Película, Círculo Precolombino de Oro Mejor Director y Círculo Precolombino de Oro Mejor Película Colombiana en el 11° Festival de Cine de Bogotá (Colombia) 1994, Gran Premio Espiga de Oro, Premio del Público y Premio de la juventud en el Festival de Valladolid (España) 1993, Segundo Premio Coral, Premio Coral de Música a Germán Arrieta y Premio Coral de Escenografía a Enrique Linero y Luis Alfonso Triana en el 15° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (La Habana – Cuba) 1993, Gran Premio Colón de Oro y Premio de la Federación Internacional de Cineclubes en el Festival de Huelva (España) 1993, Gran Premio Sol de Oro, Premio del Público y Premio de la Federación Internacional de Cines de Arte y Ensayo en el Festival International de Biarritz Cinemas et Cultures de l´Amerique Latine (Biarritz – Francia) 1993, Premio OCIC en el 44° Festival Internacional de Cine de Berlín (24° Foro Internacional de Cine Joven) (Berlín – Alemania) 1994
Premio de la crítica, Federación Internacional de Prensa Cinematográfica Fipresci en el Festival Internacional de Cine(Troia – Portugal) 1994, Premio del público en el 11° Annual Chicago Latino Film Festival (Chicago – Estados Unidos) 1995, Nominación a mejor película extranjera de habla hispana en el 9° Premio Goya (España) 1995.

Sábado, 22 de octubre

18 h

Cinemes Girona

Proyección / Sección largometraje en concurso

La Sargento Matacho

Género / Subgénero: Ficción / Ficción
Director: William González
Duración: 93 minutos
Año 2015

En el año 1948 la violencia partidista azota el campo colombiano. En un paraje del Tolima, miembros de las fuerzas oficiales dan muerte a varios campesinos liberales, entre ellos al marido de Rosalba Velasco. La joven presencia la masacre y cae en un proceso psíquico de despersonalización que la convierte en instrumento de venganza y muerte. Durante una década sus acciones dejarán como saldo un sinnúmero de policías y civiles muertos y se convertirá en blanco de la persecución del ejército, la policía y las bandas paramilitares de la época.

Inicialmente Rosalba actúa por cuenta propia. Sin embargo, los jefes de bandas armadas ilegales, de filiación liberal y opuestas al gobierno conservador, tratan de neutralizar los excesos de Rosalba y la integran a sus filas. La joven se destaca por su arrojo y gana el respeto de sus compañeros. En adelante se la conocerá como la Sargento Matacho.

Aunque por su condición psíquica Matacho es incapaz de conectarse emocionalmente consigo misma o con los sentimientos de los demás, genera a su alrededor una suerte de atracción inevitable. Los distintos jefes de las bandas a las que se une la convierten en su compañera y ella, paradójicamente, engendra vidas en su vientre mientras siega la de sus enemigos. Muere a manos del ejército colombiano cuando está a punto de dar a luz un hijo de Desquite, famoso bandolero de la época.
Mejor Actriz, Festival de Cine de Guayaquil, Ecuador, 2016.Selección Oficial, Latino and Iberian Film Festival at Yale -LIFFY-, Estados

Domingo, 23 de octubre

16.30 h

Filmoteca de Catalunya

Proyección / Homenaje Sergio Cabrera

Golpe de estadio

Género / Subgénero: Ficción / Ficción
Director: Sergio Cabrera
Duración: 126 minutos
Año 1998

Una empresa petrolera ha instalado un campamento para la investigación geológica en un pequeño caserío de Colombia al que han bautizado como Nuevo Texas por lo que se convierte en blanco de la guerrilla que sostiene constantes enfrentamientos con las fuerzas policiales de la zona, el enfrentamiento se ve alterado por el interés de los bandos de seguir la trasmisión de la las eliminatorias del mundial de fútbol de Estados Unidos 94 por lo que terminan haciendo una tregua para reunirse a ver el encuentro entre la Selección Colombiana y la Selección Argentina en el único televisor que queda funcionando en el poblado.

Mención especial a mejor actor César Mora en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba) 1999.

 

19 h

Filmoteca de Catalunya

Proyección / Homenaje Sergio Cabrera

Ilona llega con la lluvia

Género / Subgénero: Ficción / Ficción
Director: Sergio Cabrera
Duración: 122 minutos
Año 1996

Cuenta la historia misteriosa de una relación de amor y amistad entre Ilona¸ una mujer libre¸ Maqroll el Gaviero¸ personaje de todas las ficciones de Mutis¸ de nacionalidad indefinida¸ portador de un dudoso pasaporte chipriota¸ y Abdul Bashur¸ un aventurero libanés¸ que se ha alejado de sus orígenes burgueses.

Mejor Actriz a Margarita Rosa De Francisco¸ Festival Internacional de Cine Latinoamericano (Biarritz – Francia) 1996¸ Premio Universidad de la Habana en el 18° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (La Habana – Cuba) 1996¸ Kikito de Oro a Mejor Actriz a Margarita Rosa De Francisco y Mejor Fotografía a Giovanni Mammolotti en el Festival Cine de Gramado (Brasil) 1997¸

Sábado, 29 de octubre

19 h

Filmoteca de Catalunya

Proyección / Homenaje Sergio Cabrera

Perder es cuestión de método

Género / Subgénero: Ficción / Ficción
Director: Sergio Cabrera
Duración: 105 minutos
Año 2004

Una mañana la policía descubre un horrendo crimen. Se trata de un cuerpo empalado en las orillas de un hermoso lago cerca de Bogotá. Para resolver el caso, el periodista Víctor Silampa y su ocasional compañero, el oficinista Emir Estupiñán¸ deberán internarse en los vericuetos de una historia macabra, pero también humana y divertida. Con la ayuda de Quica¸ una joven prostituta¸ y a cambio de algunos favores para el Coronel que está encargado del caso, nuestros protagonistas, con riesgo de sus vidas, logran llegar al fondo de una gigantesca trama de especulación inmobiliaria. Políticos y empresarios corruptos, prostitutas¸ esmeralderos, naturistas y periodistas de todo tipo completan el mosaico de personajes.

Premios y Festivales – Finalización de Largometrajes. Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Gran Premio de las Américas. Festival de Cine Mundial de Montreal (Canadá). Mejor Director y Premio del Público. Festival de Cine Iberoamericano en Nueva York (USA). Selección oficial Festival de Cine de Venecia (Italia). Selección oficial Festival des Films du Monde (Francia).

Martes, 1 de noviembre

20 h

Filmoteca de Catalunya

Proyección / Homenaje Sergio Cabrera

Águilas no cazan moscas

Género / Subgénero: Ficción / Ficción
Director: Sergio Cabrera
Duración: 114 minutos
Año 1994

No era la primera vez que Vladimir Oquendo oía decir que su padre no era su padre¸ pero esta vez perdió la paciencia. Parra¸ su condiscípulo de la infancia y compañero de la academia militar¸ se lo dijo de modo tan insolente y reiterado que le hizo revivir las dudas¸ causantes de sus pesadillas durante los últimos diez años. Allí comienza un viaje hacia la búsqueda de la verdad y las causas de un remoto duelo que ya se volvió mito. Consultando¸ descarta y confirma testimonios¸ hasta conocer el alma rebelde de su padre. Esta película reutiliza imégenes de una producción anterior del mismo Sergio Cabrera titulada “Técnicas de duelo”.

Plaqueta de Oro de la UNESCO y Premio “Enrico Fulchignoni” en la 51a. Mostra Internazionale D´Arte Cinematográfica di Venezia (Venecia – Italia) 1994¸ Premio del Público en el Festival International de Biarritz Cinemas et Cultures de l´Amérique Latine (Biarritz – Francia) 1994¸ Colón de Oro y Premio del Público en el 20°. Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España) 1994¸ Mejor Película¸ Sundance Film Festival¸ Estados Unidos¸ 1995¸ Premio Casa de América¸ Mejor Película Extranjera en el 7° Festival de Cine de Peñiscola (España) 1995.