Ediciones Anteriores

12a Diàspora 2015

El Festival de Cine Colombiano de Barcelona nació el 2004 bajo el formato Diáspora: Colombia-Barcelona de la mano de IMAGO Gestiona. Durante 13 años ha vivido una evolución hasta convertirse el 2013 en Festival. El proyecto llega al 2016 consolidándose como el primero y único Festival de cine colombiano de la ciudad de Barcelona. Muchas de las películas que componen habitualmente su programación han participado en reconocidos festivales como Sundance, Venecia, Cannes, Berlín.

Por medio de un convenio con el Instituto Cervantes (España), el festival ha estado presente durante todos estos años en varias ciudades del mundo como Nueva York, Los Ángeles, Chicago, São Paulo, Roma, París, Bremen, Bonn y Casablanca, proyectando con responsabilidad y compromiso el mundo audiovisual colombiano.

El Festival de Cine Colombiano de Barcelona, que se celebrará en el mes de octubre, llega en el 2015  a su 12ª edición, abriendo definitivamente las puertas hacia Colombia después de 12 años de trabajo continuo en la capital de Cataluña. Así, en este 2015 el festival fortalece el puente con Colombia en cuanto a intercambios de conocimiento, reflexiones, coproducciones, agendas de trabajo, mesas de intercambio, entre otros proyectos.

Veure el projecte
11a Diàspora 2014

La Diàspora és un projecte que va néixer l’any 2004 a Barcelona de la mà de l’entitat colombo-catalana Associació Imago Barcelona. L’objectiu de la Diàspora ha estat des dels seus inicis i fins ara fomentar el diàleg intercultural, a través d’una mostra de cinema colombià, com a base de la convivència a la ciutat.

Sota el format Diàspora: Colòmbia-Barcelona, el projecte ha viscut al llarg d’aquests anys una evolució fins arribar l’any passat a la seva desena edició i esdevenir Festival de cinema colombià de Barcelona. Després de l’èxit d’aquest nou format, el projecte arriba al 2014 consolidant-se com el primer i únic Festival de cinema colombià de la ciutat de Barcelona.

Per mitjà d’un conveni amb l’Institut Cervantes, la Diàspora ha arribat durant aquests anys a un total de 12 ciutats del món, entre elles Nova York, Los Angeles, São Paulo, Roma, París, Bremen, Bonn i Casablanca.

Moltes de les pel·lícules que componen habitualment la programació de la Diàspora, han participat en reconeguts festivals com Sundance, Venècia, Cannes, Berlín, i transmeten els continguts que han mogut i segueixen movent el projecte de la Diàspora.

Veure el projecte
10a Diàspora 2013

Del 21 al 31 d’Octubre de 2013, La 10 ª Diàspora: Festival de Cinema Colombià de Barcelona, ​​és un projecte que té com a objectiu fomentar el diàleg intercultural entre Catalunya i Colòmbia a través del cinema colombià. Per mitjà de les estrenes a Barcelona de les més recents i premiades pel·lícules colombianes, el festival pretén fomentar i estrènyer les relacions interculturals entre els dos llocs. A més, el projecte compta des de fa 10 anys amb el propòsit de difondre la producció cinematogràfica colombiana a Catalunya, projectant així internacionalment, i alhora propiciant la generació de relacions d’anada i de tornada que ajudin a afavorir el desenvolupament de la indústria del cinema tant a Colòmbia com a Catalunya.

Per a aquest propòsit, la Diàspora preveu l’acostament entre públic, directors de cinema i productors de tots dos llocs, a través de les diferents activitats que conformen el festival com són les projeccions, les xerrades amb els directors de les pel·lícules, les taules rodones i un especial trobada de productors, entre d’altres.

Veure el projecte
9a Diàspora 2012

La 9 ª Diáspora Construyendo Bio-civilización 2012: Colombia – Barcelona – Sant Cugat, ​​es un Proyecto desarrollado por la Asociación IMAGO Barcelona para la Cooperación i la convivencia Bio-Sostenible que, como cada año, tiene como Objetivo realizar un Trabajo de Sensibilización, a través de las artes visuales y las Nuevas Tecnologías, con relación a la convivencia pacífica, la solidaridad y el cuidado de nuestra casa: la Tierra.

Veure el projecte
8a Diàspora 2011

La 8ª Diáspora Sin Fronteras 2011: Colombia-Barcelona (del 7 al 23 de octubre) es un proyecto desarrollado por la Associació IMAGO Barcelona para la Cooperación, el Desarrollo y la Solidaridad que, como cada año, tiene como objetivo realizar un trabajo de sensibilización, a través de las artes visuales y las nuevas tecnologías, en relación a la convivencia pacífica, la solidaridad y el cuidado de nuestra casa: La Tierra.

Siendo una vez más el cine el eje narrativo principal de las jornadas, la novedad de este año es contar con Brasil como país invitado, traspasando las fronteras tanto catalanas como colombianas, e introduciendo así uno de los temas centrales de esta edición: la protección del medio ambiente. Las distintas actividades que se celebran en el marco de la 8ª Diáspora Sin Fronteras 2011 -la muestra de cine, el seminario Paradigmas de convivencia planetaria Ahora, con invitados como Cândido Grzybowski, Arcadi Oliveres y Joan Antoni Melé, entre otros; y las distintas actividades culturales– reflejan esta temática.

La Associació IMAGO Barcelona cuenta en su octava edición con la complicidad de 70 entidades, entre las que figuran Casa Amèrica Catalunya, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Ajuntament de Barcelona, Diputació de Barcelona, Agencia Catalana de Cooperació al desenvolupament, Fundació Solidaritat UB, Consorci de Biblioteques de Barcelona, Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), Institut Català dels Drets Humans, Universidad de Barcelona, Corporación Viva la ciudadanía (Colombia), IBASE (Brasil)…

La Diáspora, que celebra su programación en 11 espacios de la ciudad, incorpora este año como nuevos puntos de encuentro: Cinema Maldà, La Pedrera, Pati Llimona, FNAC, Espai Avinyó i Espai Jove la Fontana. El resto de espacios, ya habituales de la Diáspora, son: CCCB, C3Bar, Plaça Sant Just, Casa Amèrica, y Biblioteca Jaume Fuster.

Veure el projecte
7a Diàspora 2010

La 7ª DIÁSPORA: Colombia-Barcelona 2010.Jornadas de Sensibilización (del 11 al 26 de octubre) es un proyecto desarrollado por la Associació IMAGO Barcelona per la cooperació, el desenvolupament i la solidaritat, que, como cada año, tiene como objetivo realizar un trabajo de sensibilización, a través de las artes visuales y las nuevas tecnologías, en relación a la solidaridad, los movimientos sociales y la paz.

La crisis económica, ambiental, climática y social que afronta el mundo actualmente, está reflejando una crisis del modelo de civilización en que el lucro y la ganancia son los objetivos buscados. Más de 1.200 millones de seres humanos viven con menos de un dólar diario y otros 2.800 millones lo hacen con menos de dos dólares al día, según Naciones Unidas. Esta realidad tiene que cambiar, así como la depredación de los recursos naturales, el calentamiento global y demás secuelas del modelo de desarrollo imperante.

En este sentido, el mensaje de la Diáspora gira entorno a la responsabilidad que tenemos todos, por acción o por omisión, por el conflicto político y social que vive Colombia, así como cualquier otro lugar del mundo. La Diáspora invita a la siguiente reflexión: si aceptamos nuestra parte de responsabilidad en los conflictos que flagelan el mundo, en las desigualdades sociales y en los niveles de pobreza existentes, recuperaremos lacapacidad y el poder para cambiar el escenario actual, tarea que acostumbramos a delegar en los demás y, en ocasiones, olvidando que son tan importantes las pequeñas como las grandes acciones. Para ello, las Jornadas de Sensibilización invitan a construirnos en la ética del cuidado, teniendo un horizonte de sentidos solidarios y responsables, entendiendo queTODOS LOS SERES HUMANOS somos hijos de este planeta, y que por tanto SOMOS HERMANOSque debemos cuidarnos los unos a los otros y cuidar NUESTRA CASA: LA TIERRA; apostando así por un nuevo paradigma de convivencia que permita el desarrollo de un nuevo modelo de mentalidad individual y global.

DIÁSPORA significa movimiento y movimiento significa vida, entendiendo que lo que no se mueve en el universo no existe. La DIÁSPORA es un canto a la vida, una invitación a protegerla, una provocación a cuidarla.

La 7ª DIÁSPORA propone que nos hagamos las siguientes preguntas: ¿Qué queremos aportar, desde nuestro proyecto de vida al mundo?, ¿Por qué tipo de humanidad queremos apostar?, y ¿Por qué clase de organizaciones políticas, sociales y económicas? En este sentido, la 7ª DIÁSPORA apuesta por la siguiente acción:

¡¡¡construyamos el mundo en el qué queremos vivir, ahora!!!

La Associació IMAGO cuenta, en su séptima edición, con la complicidad de entidades comoCasa Amèrica Catalunya, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Ajuntament de Barcelona, Diputació de Barcelona, Ajuntament de L’Hospitalet, Oficina de Promoció de la Pau i dels Drets Humans de la Generalitat de Catalunya, Fundació Solidaritat UB, Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Consorci de Biblioteques de Barcelona, Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) y Corporación Viva la ciudadanía, entre otras.

Veure el projecte
6a Diàspora 2009

La 6a DIÁSPORA (del 7 al 24 de octubre) es un proyecto desarrollado por la Associació IMAGO Barcelona per la cooperació, el desenvolupament i la solidaritat, que, como cada año, tiene como objetivo realizar un trabajo de sensibilización a través de las artes visuales, las nuevas tecnologías y la literatura colombianas en relación a los siguientes temas: convivencia pacífica, migraciones y nuevos paradigmas.

La Associació IMAGO cuenta, en esta edición, con la complicidad de entidades como Casa Amèrica, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Ajuntament de Barcelona, Diputació de Barcelona, Ajuntament de L’Hospitalet, Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Consorci de Biblioteques de Barcelona, e Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), entre otras.

DIÁSPORA significa movimiento y movimiento significa vida, entendiendo que lo que no se mueve en el universo no existe. La DIÁSPORA es un canto a la vida, a los seres humanos que se mueven por el planeta: las migraciones; a las narraciones humanas que se mueven en imágenes: el cine; a la sociedad civil que se mueve por la paz y la construcción de un mundo mejor: movimientos sociales. La 6ª DIÁSPORA 2009 es un gran movimiento que conecta Colombia, Barcelona y el mundo.

El mensaje de la 6ª DIÁSPORA 2009 es que todo lo que sucede en el mundo, igual que enCOLOMBIA, es responsabilidad de todos nosotros, tanto por acción como por omisión. Si bien hemos permitido los niveles de pobreza existentes, así como las desigualdades sociales y los conflictos que flagelan dolorosamente diferentes sitios de nuestro planeta, también tenemos la capacidad y el poder de cambiar este escenario. Para ello debemos construirnos en la ética del cuidado, creyendo en un horizonte de sentidos solidarios y responsables, entendiendo que TODOS LOS SERES HUMANOS somos hijos de este planeta, y que por tanto somos hermanos que debemos cuidarnos LOS UNOS A LOS OTROS y cuidar NUESTRA CASA: LA TIERRA;apostando a la vez por NUEVOS PARADIGMAS DE CONVIVENCIA que permitan el desarrollo de un nuevo modelo de mentalidad individual y global.

La 6ª DIÁSPORA propone que nos hagamos las siguientes preguntas: ¿Qué queremos aportar, desde nuestro proyecto de vida, al mundo?, ¿Por qué tipo de humanidad queremos apostar?, y ¿Por qué clase de organizaciones políticas, sociales y económicas? En este sentido, la 6ªDIÁSPORA apuesta por la siguiente acción:CONSTRUYAMOS EL MUNDO EN EL QUÉ QUEREMOS VIVIR, AHORA!!!

Veure el projecte
5a Diàspora 2008

La cifra de personas en situación de marginalidad en el mundo creció a tal punto que, de su papel de estar fuera de la línea del margen del cuaderno, pasó a ser la gran parte de la hoja.

Sin embargo, mantenemos nuestro papel de marginales, es decir, aunque somos la gran mayoría (98% de la población mundial) nos seguimos comportando como pequeñas minorías sin poder.

El actual sistema dominante mundial se mantiene al servicio de una muy pequeña minoría, en gran parte gracias a que esa inmensa mayoría lo facilitamos, bien por acción o por omisión. Lo hacemos por el tipo de mentalidad que nos han formado, básicamente a través de la educación y de la cultura. Nuestra mentalidad, o sea, nuestra forma de ver el mundo, es la que hace que nos relacionemos de un modo u otro con nosotros mismos, con los otros y con el entorno.

El mensaje que queremos transmitir a través de esta Jornada de Sensibilización es sobre la responsabilidad de todos nosotros y nosotras, por acción o por omisión, en relación a los niveles de pobreza, de desigualdad y de conflicto que flagelan dolorosamente diferentes lugares de nuestro planeta, como Colombia. Igualmente queremos lanzar un mensaje sobre el poder y la capacidad que tenemos de cambiarlos. Para ello debemos construirnos en una ética diferente, en un horizonte de sentidos solidarios y responsables, que nos permitan entender que no hay acción pequeña sin valor: todo tiene un sentido, todo suma o resta.

Deberíamos preguntarnos, desde nuestro proyecto de vida, a qué mundo le queremos aportar, a que tipo de humanidad, de organizaciones políticas, sociales y económicas. No estamos en un mundo dividido, sino interrelacionado en el cual cada uno de nosotros juega un papel que afecta al entorno, que afecta a los demás. Así que, buscando que nuestras acciones sean responsables y solidarias devenimos sujetos activos en la construcción de otro mundo posible. Tanto las acciones que llevamos a cabo en los grandes contextos de la macropolítica, como en los pequeños contextos cotidianos (no por pequeños menos importantes) como nuestra casa, nuestras escuela, nuestro trabajo, nuestra ciudad. ¡Todas cuentan! Son tan importantes las unas como las otras.

Efectivamente, se trata de contribuir al debate sobre nuevos paradigmas que nos permitan una nueva visión de las relaciones entre subjetividad y objetividad, información y saberes, medidas y mediaciones, poder y autoridad, micro y macro, transformación política, cambio personal y cambio social, movimiento e institución, Estado y sociedad, cultura, tradición y modernidad, modelo de desarrollo, etc.

Gandhi nos planteó una propuesta de revolución, no violenta, basada en la transformación de sus actores en relación, desde el cambio del alma, desde la transformación moral en la que la transformación del poder sólo es una consecuencia del cambio subjetivo, cultural y social.

Veure el projecte
4a Diàspora 2007

Parafraseando a Cortazar, ese hermano mayor de muchos de nosotros, diremos que IMAGO es el jugador y es las cartas

Somos silencio y palabra-flecha que lo rompe para contar las historias venidas desde abajo, es decir, desde los cantares no contados por el pobrerío. Somos el sitio que se presta para que la anécdota-cuchillo, que viene de la vida acallada, se haga vida otra vez y corte el silencio que se nos impuso como método de sobre vivencia. Somos el tiempo que viene y pasa y se va y mientras tanto y tanto, deja que ocurra y se cuente el cuento de nuestros muchos silencios. Somos y queremos seguir siendo la segunda piel en la que se nos han marcado los chitones exigidos y ahora se eriza -nos erizamos mejor dicho- cuando en nosotros, en nuestro espacio en nuestro tiempo, con nosotros sintiendo, se cuentan los silencios y se dejan escuchar las palabras guardadas que se han vuelto poesía puesta en cine.

Por todo esto, IMAGO hace lo que hace sin reclamar reconocimientos o prestigios para si. IMAGO hace lo que hace sin presentarse como el mejor o mas claro de los esfuerzos que se realizan para visualizar las tragedias y las alegrías de la Colombia nuestra y lejana.

Mas que una pretensión, IMAGO se presta para ser usado como herramienta que nos permita comprender el tamaño de días tristes que han ocurrido y acontecen en Colombia; IMAGO se presta para ser usado como utensilio que nos deja ver caras sonrientes y cuerpos bailantes y gentes que hacen de su vida diaria una obra de belleza, sin desentenderse del dolor que nos rodea.

Veure el projecte