Proyecto

El Festival de Cine Colombiano de Barcelona DIÀSPORA nació el 2004 bajo el formato de muestra Diáspora: Colombia-Barcelona. Durante 14 años ha vivido una evolución hasta convertirse en el 2013 en Festival. El proyecto llega al 2018 consolidándose año tras año, como el primero y único festival de cine colombiano de la ciudad de Barcelona. Muchas de las películas que componen habitualmente su programación han participado en reconocidos festivales como Sundance, Venecia, Cannes o Berlín, entre otros. Por medio de un convenio con el Instituto Cervantes (España), el festival ha estado presente durante muchos años en varias ciudades del mundo como Nueva York, Los Ángeles, Chicago, São Paulo, Roma, París, Bremen, Bonn y Casablanca, proyectando con responsabilidad y compromiso el mundo audiovisual y cultural colombiano.

El Festival de Cine Colombiano de Barcelona Diáspora, presenta en Cataluña y España una cinematografía, la colombiana, de indudable vitalidad, particularmente desde la aprobación de la Ley Colombiana del Cine de 2003. Cada vez, estas películas cuentan con una presencia mayor dentro de las programaciones, nominaciones y premios en los grandes festivales internacionales.

La experiencia de ediciones anteriores del Festival demuestra que hay un público en España y particularmente en Cataluña, sede del Festival, que está interesado por el cine y la cultura colombianas. Parte del público que hay, se debe a la presencia de una numerosa colonia colombiana en Cataluña, aproximadamente 60.000 colombianos/as, de los cuales, hay cerca de 40.000 censados. Otra parte del público está constituido por españoles y europeos, público que viene a nuestras salas atraído por el interés que Colombia suscita como país a nivel económico, social, político y cultural.

El Festival de Cine Colombiano de Barcelona DIÀSPORA se celebrará del 13 al 16 de diciembre de 2018 en la Ciudad Condal, con una importante actividad previa el 26 octubre. El Festival llega en 2018 a su 15ª edición, fortaleciendo una vez más el puente con Colombia en cuanto a intercambios de conocimiento, reflexiones, coproducciones, agendas de trabajo y de negocios, mesas de intercambio, entre otras diversas propuestas, y dedicando, esta vez, su línea editorial a la responsabilidad que tenemos todos en el cuidado de los “bienes comunes”, especialmente del bien común del agua y de las comunidades humanas cuidan dichos bienes. En general, nos unimos al llamado de la responsabilidad y el cuidado que como seres humanos tenemos de toda la red de la vida, de la cual los bienes comunes y los seres humanos también somos parte, formando un “nosotros” con toda esa sinfonía de vida. Centrando nuestra atención, particularmente en el cuidado del agua, tanto en los campos, como en las ciudades, por lo cual el Festival da especial atención al Amazonas y al Río Atrato, que acaban de ser reconocidos en Colombia por la Corte Suprema de Justicia como sujetos de Derecho.

OBJETIVO

DIÀSPORA es un proyecto que tiene como objetivo fomentar y estrechar los intercambios culturales entre Cataluña, España y Colombia a través de las artes audiovisuales, por medio de los estrenos en Barcelona de las más recientes y premiadas películas colombianas, así como proponer un nutrido programa de proyecciones, actividades e intercambios a nivel de la industria audiovisual, que permita el desarrollo de la misma, en una dinámica de ida y vuelta entre los dos países. Para ello, el programa del Festival incluye encuentros entre directores, productores y críticos del ámbito cinematográfico y de las televisiones, así como entre diferentes representantes del mundo audiovisual de ambos países. Coloquios, conferencias, foros con los diferentes invitados/as, etc., son otras de las actividades previstas para la ocasión, que estarán articuladas por nuestra línea editorial.

LINEA EDITORIAL DEL FESTIVAL

En el año 2018, la Corte Suprema de Justicia de Colombia dictó una sentencia en la que reconocía a la Amazonia colombiana como un sujeto de derecho, igual que a cualquier ciudadano/a, y determinó su cuidado y su forestación, como una acción concreta frente al cambio climático. De igual manera, lo hizo en referencia al río Atrato, requiriendo a la Presidencia de la República Colombiana y a todas las entidades regionales a protegerlas, entre otras amenazas, de la deforestación. Esta sentencia histórica que pone a Colombia en un punto importante en el cuidado de nuestro planeta ha inspirado a los organizadores del Festival de Cine Colombiano de Barcelona, a fijar su línea editorial en la idea:

“Biocivilización: agua para la vida, cine por el agua”

Y bajo esta premisa y línea conceptual de la edición de este año, DIÀSPORA 2018 propone programar dentro de nuestro Festival una serie de largometrajes, cortometrajes de ficción y documentales que dan cuenta de cómo a diferentes niveles, especialmente a efectos de este Festival, en Colombia, se esfuerzan comunidades, instituciones y personas en el cuidado de la red de la vida, conectada e interrelacionada, como parte de una misma naturaleza y organismo, al que pertenecen todos los seres vivos y de la cual hacen parte los bienes comunes, uno de ellos el agua. Al igual que en otras partes del mundo.

Estos avances y experiencias también se están viendo en el campo jurídico y político en varios países, como, por ejemplo, en las Constituciones de Ecuador y de Bolivia, en el caso de ríos, selvas o parques nacionales. En Nueva Zelanda, India, México, Ecuador, Brasil y Reino Unido, y en la misma sede de la Organización de las Naciones Unidas – ONU. Todo ello nos muestra cómo a pesar de que la destrucción del medio ha llegado bastante lejos, paralelamente, hay quienes están cuidando del agua, de la tierra, los bosques, los seres vivos, y de la vida en toda su máxima y global dimensión.

Motivo por el cual nuestro festival DIÀSPORA, en la edición de este 2018, también acogerá algunos films de otras latitudes que estarán acompañados por algunas mesas redondas y de dialogo abierto, donde se intercambiarán ideas y experiencias que concretamente están construyendo el cambio en la transición a una nueva época. Una época, en la que se está instalando y fortaleciendo este nuevo paradigma mediante prueba y error en las prácticas; especialmente de base y locales.

Finalmente, en DIÀSPORA 2018 nos hemos comprometido, por tanto, a seguir dando sentido y a sumarnos a la sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia de Colombia. Brindando los altavoces, las miradas, los puntos de vista, y las propuestas constructivas de las películas, que lejos de olvidarse de esta temática, la reivindican, la reubican y la comparten, de la mejor forma que sus creadores y creadoras saben hacerlo: con relatos e historias de calidad, atractivas, unas veces más dramáticas, otras más amables tal vez. Pero siempre determinadas y decididas a mostrar la grandeza de este patrimonio, que a todos y a todas nos pertenece, sin duda alguna, y del que todas y todos formamos parte, cual es el derecho y la responsabilidad con la biocivilización y con la red de la vida de la cual formamos parte.

EL FESTIVAL EN CIFRAS

12

Largometrajes

10

Documentales

8

Cortometrajes

9

Premios

3

Premios

• Mejor largometraje
• Mejor documental
• Mejor cortometraje de temática libre

3

Premios

• Mejor largometraje biocivilitazió Colombià
• Mejor documental biocivilitazió Colombià
• Mejor cortometraje biocivilitazió Colombià

3

Premios

• Mejor largometraje biocivilización internacional
• Mejor documental biocivilización internacional
• Mejor cortometraje biocivilización internacional

2

Conferencias

• Madrid
• Bogotá

5

Invitados internacionales

3

Mesas de trabajo