Películas programadas

SECCIÓN PANORAMA DIÁSPORA
DEL 13 AL 16 DE DICIEMBRE DE 2018

Este año el Festival ha titulado su sección PANORAMA a: “Colombia: cine, literatura y sociedad”, que se realizará en Cinemes Girona de Barcelona, mediante la programación de una serie de películas presentadas por sus directores/as y productores/as. Muchas de las cuales están basadas, adaptadas o inspiradas en obras literarias relevantes, y por lo tanto invitaremos también a escritores/as reputados/as de ese país y del nuestro. Por otro lado, y aprovechando la presencia de estos escritores/as en la Ciudad Condal, programaremos conjuntamente con el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona una serie de lecturas compartidas.


LA VENDEDORA DE ROSAS

Director: VICTOR GAVIRIA

Género / Subgénero: Ficción / Ficción
Duración: 115 min.
Año: 1998

SINOPSIS

Mónica tiene 13 años y ya se ha rebelado contra todo. Ha creado su propio mundo¸ en la calle¸ donde lucha con coraje para defender lo poco que tiene: sus amigas¸ tan niñas como ella; su novio¸ que vende droga¸ y su dignidad y su orgullo que no le hace concesiones a nadie. En la noche de Navidad¸ como todas las noches¸ vende rosas para ganarse la vida¸ y para comprarse el sueño de una fiesta con pólvora¸ estrenar ropa¸ y salir con su novio. Pero la vida le depara una nueva cita con la soledad¸ la pobreza¸ la droga y la muerte. Mónica es la otra cara de una ciudad intensa y cruel como Medellín¸ como la de cualquier ciudad en donde los niños de la calle no tienen lugar en este mundo¸ en el que apenas viven el tiempo inútil de su inexistencia.
Hizo parte de la Selección Oficial¸ del 51° Festival Internacional de Cine de Cannes – Francia¸ 1998.

PREMIOS NACIONALES

Primer Premio Convocatoria de largometrajes¸ Removiendo las Cataratas del Ojo Social¸ Ministerio de Cultura (Bogotá – Colombia) 1998¸ Premio del Público en el 39° Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia) 1999.

PREMIOS NACIONALES

Círculo Precolombino de Oro Mejor Película y Círculo Precolombino de Oro Mejor Director en el 15° Festival de Cine de Bogotá (Colombia) 1998¸ Premio de la Iglesia en el Festival de la Universidad Católica del Perú (Lima – Perú) 1998¸ Mejor Actriz Protagonista a Lady Tabares¸ Premio a Mejor Director en el Festival de Cine de Viña del Mar (Chile) 1998¸ Premio al Mejor Largometraje de Ficción en el 10° Festival Internacional de Cine (Cinemafest) de San Juan (Puerto Rico) 1998¸ Tercer Premio Coral en la categoría de Mejor Película¸ Premio a la Mejor Edición¸ Mención Especial para los niños actores¸ Premio Glauber Rocha de la Prensa Extranjera¸ Premio Arci-Ucca de la crítica italiana¸ Premio de la Organización Católica Internacional del Cine y del Audiovisual (OCIC) y Premio de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el 20° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba) 1998¸ Premio en el 1er Festival Iberoamericano de Cine¸ Santa Cruz (Bolivia) 1999.


LA VIRGEN DE LOS SICARIOS

Director: ARBET SCHROEDER

Género / Subgénero: Ficción / Drama
Duración: 98 min.
Año: 2000

SINOPSIS

Narra la historia de un escritor homosexual¸ que regresa a la ciudad de Medellín después de treinta años y se enamora de un sicario de 16 años.

PREMIOS NACIONALES

Primer Premio Convocatoria de largometrajes¸ Removiendo las Cataratas del Ojo Social¸ Ministerio de Cultura (Bogotá – Colombia) 1998¸ Premio del Público en el 39° Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia) 1999.

PARTICIPACIÓN EN FESTIVALES

– Premio del Senado Italiano, Festival de Venecia, Italia, 2000.
– Mejor Película de realizador no latinoamericano sobre América Latina, Festival de Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, 2000.


LA DESAZÓN SUPREMA: RETRATO INCESANTE DE FERNANDO VALLEJO

Director: LUIS OSPINA

Género / Subgénero: Documental
Duración: 90 min.
Año: 2003

SINOPSIS

Largometraje documental sobre el polémico escritor colombiano Fernando Vallejo, residente en México. A pesar de haber dirigido tres películas y de haber publicado cinco novelas autobiográficas, Vallejo era prácticamente un desconocido hasta la publicación y posterior adaptación al cine de “La Virgen de los sicarios”, dirigida por Barbet Schroeder. Al decidir hablar en nombre propio y asumiendo sin disimulos ni subterfugios sus amores y sus odios, Vallejo rompe con la más obstinada tradición literaria: la del narrador omnisciente que todo lo sabe y todo lo ve. Su visión despiadada de la raza humana, en general, y de su patria, en particular, hacen de él un auténtico escritor maldito. El documental, a manera de retrato incesante, no sólo abarca su vasta obra literaria sino también sus múltiples intereses: el cine, la música, la poesía, la gramática, la ciencia y la política.

PREMIOS NACIONALES

Convocatoria Cinematográfica 2001 del Ministerio de Cultura, de la Beca de Residencias Artísticas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Fonca) y del Programa de Estímulos a la Creación y la Investigación del Ministerio de Cultura de Colombia, 2001.

PREMIOS INTERNACIONALES

Mejor Documental, Distinción otorgada por Radio Francia Internacional (RFI). Festival Encuentros de Cine de América Latina (Toulose-Francia, 2003). Premio Nacional de Medios Audiovisuales. Ministerio de Cultura de Colombia. Mención Festival de Cine y Video Latino de. Toronto AluCine (Canadá). Premio de la Asociación de la Prensa de. Cádiz, Cádiz.doc. 3ª Muestra Internacional del Documental Independiente (España). Premio al Mérito en Cine LASA – Latin American Studies Association (Brasil)

PARTICIPACIÓN EN FESTIVALES

– Selección Oficial. Festival Internacional de
– Cine de Miami (USA)
– Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, BAFICI (Argentina)


SATANÁS

Director: ANDRÉS BAIZ

Género / Subgénero: Ficción / Drama
Duración: 95 min.
Año: 2007

SINOPSIS

Inspirada en hechos reales y basada en la novela best seller “SATANAS”, de Mario Mendoza. En este drama conmovedor la pasión, la violencia y los secretos colisionan cuando sus tres personajes ponen a prueba sus sueños y temores. Provocativa y enigmática, SATANAS trata sobre un trío de historias entrelazadas que ilustran la interconexión de eventos en nuestro mundo, y el efecto dominó que las acciones de una persona pueden tener sobre la vida de otro. Una hermosa rebuscadora que estafa hombres ricos en procura de una mejor vida. Un sacerdote, enamorado y apasionado de su ama de llaves es atormentado por cargar con el peso del secreto de una mujer de su comunidad. Un profesor, veterano de guerra, resentido con la vida y las circunstancias, quien, de la mano de una de sus estudiantes, anhela salir del tedio de su vida. ¿Pero pueden ellos sostener la presión de ser tentados por una prueba de sus más profundos deseos? Sus acciones tendrán consecuencias devastadoras. Poderosa y gráfica de inicio a final, SATANAS es un fascinante estudio de causa y efecto el cual aborda temas como el amor, el sexo, el dinero, el poder y la venganza. Por sobre todo la película ofrece un entendimiento sobre las manifestaciones destructivas que emanan a partir del conflicto interno y la dualidad del hombre. La película es un corte amargo de la vida, pero se mantiene en la mente del espectador, generando un diálogo interno. (Sinopsis del Miami International Film Festival).

PREMIOS NACIONALES

Producción de Largometrajes. Fondo para el Desarrollo Cinematográfico Mejor Película Colombiana. Festival de Cine de Cartagena.

PREMIOS INTERNACIONALES

Estímulo para desarrollo y coproducción del Programa Ibermedia. Mejor Película y Mejor Actor para Damian Alcázar. Festival de Cine de Montecarlo (Mónaco). Premio Pablo Neruda a Mejor Largometraje. Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España).

PARTICIPACIÓN EN FESTIVALES

– Festival Internacional de Cine de Miami, Selección Oficial

ENLACES

www.satanaslapelicula.com
www.blog.satanaslapelicula.com


PARAÍSO TRAVEL

Director: SIMÓN BRAND

Género / Subgénero: Drama / Drama
Duración: 110 min.
Año: 2008

SINOPSIS

La confusión entre el deseo y el amor de Marlon por Reina, lo hace convertir en propio el sueño americano de su novia, quien luego de convencerlo de robar un dinero a unos familiares y comprar los tiquetes en una agencia de viajes de dudosa reputación, meten sus sueños en una mochila y su existencia por un hueco, que los llevará a seguir los pasos de los inmigrantes ilegales de los Estados Unidos. “Paraíso Travel” es sobre todo una historia de amor en la que su principal ingrediente es la obsesión de los protagonistas por sus sueños: de Marlon por perseguir el amor de Reina, de Milagros por conseguir el amor de Marlon y de Reina por no dejarse encontrar, luego de que una absurda situación la separa del joven. Es a través de los ojos de Marlon que el espectador conocerá el mundo de los inmigrantes latinos en las calles neoyorquinas, donde las únicas herramientas que permiten sobrevivir son la solidaridad de los compatriotas y el convencimiento de que el amor por su novia lo aguanta todo. Es allí también en las calles de Nueva York dónde Marlon se encontrará a sí mismo.

PREMIOS NACIONALES

Producción de Largometrajes. Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Premio del Público. Premios Nacionales de Cine.

PREMIOS INTERNACIONALES

Mejor Película y Premio del Público. Festival de Cine Latino de Los Ángeles (USA). Premio del Público. Festival de Cine de San Francisco (USA). Mejor Actor para Aldemar Correa. Festival de Puerto Vallarta (México). Audience Foreign Feature Prize. Fort Lauderdale International Film Festival (USA). Mejor Opera Prima de Ficción Ibero América. Festival Internacional de Cine de Cancún (México). Premio de la Audiencia a Mejor Película. Premio del Instituto Cervantes a Mejor Película. Festival de Huelva (España).

CON EL APOYO DE

Jose Molinari (EE.UU.), Arie Kowler (Colombia)


LEIDI

Director: SIMÓN MESA SOTO

Género / Subgénero: Ficción / Cortometraje
Duración: 16 min.
Año: 2014

SINOPSIS

Leidi vive con su mamá y su bebé. Su novio, Alexis, no ha aparecido en días. Esa mañana soleada, después de bañar al bebé, su mamá la manda a la tienda por unos plátanos. Afuera un vecino le dice que vio a Alexis con otra muchacha. Leidi no volverá a la casa hasta no encontrar al papá de su bebé.

PREMIOS NACIONALES

Ganador de la Beca de Creación para cortometraje en formato cine de Instituto Distrital de las Artes-IDARTES.

PREMIOS INTERNACIONALES

Palma de Oro, 67º Festival de Cannes

PARTICIPACIÓN EN FESTIVALES

Competencia de Cortometrajes, 67º Festival de Cine de Cannes


CARTA A UNA SOMBRA

Directores: DANIELA ABAD, MIGUEL SALAZAR

Género / Subgénero: Documental
Duración: 73 min.
Año: 2015

SINOPSIS

En el 2006, Héctor Abad Faciolince publicó El olvido que seremos, un desgarrador relato de la vida y muerte de su padre Héctor Abad Gómez, un colombiano pionero en el campo de la salud pública y un vehemente defensor de los derechos humanos, que fue asesinado a sangre fría por un sicario en las calles de Medellín en 1987. El documental reconstruye la historia del libro adentrándose en los espacios más íntimos de la familia Abad y apoyándose en un valioso archivo familiar. Entre la memoria personal y la memoria histórica, en “una batalla contra la desmemoria, contra el olvido”, “Carta a una Sombra” presenta un escalofriante retrato de la violencia política que azotó a Colombia y elabora una radiografía de la sociedad colombiana desde la intimidad del duelo de la familia Abad.

PREMIOS NACIONALES

Premio del Público Club Colombia y Premio Especial del Jurado, Competencia Oficial Cine Colombiano, 55 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, 2015.